Baños termales de collpa | Rabí

A modo de prólogo

San Juan Baños de Rabí
Foto: Jumedi Medrano
San Juan Baños de Rabí: "Rawi" franja geográfica donde empieza la quebrada de Chaupiharanga, zona predominantemente agrícola - ganadera, cuna de la riquísima papa “huayro”, “juyto” o “runtush”, baluarte de los baños termales de Collpa, con vestigios arqueológicos en wancha (Huancha), pinturas rupestres en Karama y su escuelita en Kayapakoj “El eco de tu voz”, marcado en su proceso histórico hasta 1962 por el usufructo de un latifundio cuasi - colonial de lo que se llamara Hacienda Chinche. 



San Juan Baños de Rabí desde Huancha
Aporte: Of. de Turismo de la MPDC
Luego absorbido por otra comunidad campesina: Yanacocha apenas liberado por las luchas campesinas, y ahora, frisando en la abrasante presencia de la gran inversión minera. San Juan Baños de Rabí: "ignorado, olvidado y/o arrinconado por autoridades del distrito, provincia o región del que forma parte" se abre en un nuevo escenario irreversible: la aventura coyuntural de ser asiento minero.

Aspectos generales

La comunidad campesina San Juan Baños De Rabí se localiza en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Carrión del departamento de Pasco, Perú. Cuenta con los Baños termales de Collpa, ubicado a 15 km. de la ciudad de Yanahuanca, siguiendo la variante de la carretera interoceánica Huánuco - Huacho. Y un kilómetro más cuesta arriba, siguiendo un camino de herradura se encuentra el sitio arqueológico de Huancha, en donde se hallan construcciones y pinturas rupestres pre-incas.

Además cuenta con paisaje de belleza natural y lugares tan impresionantes creados por la naturaleza que deslumbran los ojos humanos, entre ellos varias cataratas (Yuraqpajcha y Pukapajcha). También existe una caída de agua, donde desaparece el río (en invierno es tan grande el caudal que el hueco donde cae el agua no se abastece, formando una laguna de regulares proporciones) y dos kilómetros más abajo, aparece el agua nuevamente (sólo en época de invierno).

0 comentarios: