Ichugan | Chipipata

En la quebrada del Chaupihuaranga a 400 km. aprox. al este de la ciudad de Lima encontramos los prácticamente ignorados restos arquitectónicos de este pueblo. A 350 metros del poblado de Chipipata (centro poblado ubicado a 5 km. del distrito de Yanahuanca a una altura de 3 650 m.s.n.m.) se encuentran el centro arqueológico de Ichugan (Maravilla de la gran Nación Yaro), una prueba de la dominación territorial de este pueblo de guerreros y constructores preincas, desarrollándose en el intermedio tardío siendo parte de la gran Nación Yaro.

VIVIENDA YARO EN ICHUGÁN
El complejo arquitectónico de Ichugán (etimología: ichu = paja, gan = peñasco, cerro) comprende una serie de edificaciones que abarcan un terreno de 1440 m2 con estructuras y formación pétrea agrupadas en tres diferentes asentamientos compuestos por decenas de unidades familiares, palacios, plazuelas, torreones caminos con graderías rodeados de murallas de seguridad, entre otros.
EL TORREÓN
Primer asentamiento: templos, chullpas, unidades domésticas, hornos de construcción de cerámicos, primer mirador principal adherido como una especie de intihuatana, plazuelas y unidades domésticas ruinosas, como también aymuray y/o tambo (lugar de descanso, enseñanza y relajo).

Segundo asentamiento: Presentan muros de contención con portadas de ingreso, aymurays, muros de contención ondulada y semicirculares, unidades domesticas.

Tercer asentamiento: Sistema hidráulico al cerro civil punta, muros de contención con ornacinas, siete huancas de 2.50 mts. de altura con una portada de ingreso, sistema de andenería, chullpas de vigía y de control y el mirador más elevado de los ichuganes. Su característica común de los yaros Ichuganes fueron de carácter guerrero, por ello su ubicación en un lugar estratégico, de ella se puede mirar diversos puntos a la redonda.

ICHUGÁN
(restos de una cultura que floreció)
Es notable también, a nivel de conservación, que gran parte de los edificios estatales de Ichugan han sufrido las desventajas del tiempo, dejando solo ruinas de lo que fueron, de igual suerte ha pasado con el templo que tuviera presencia en el lugar. Son constantes en este complejo, la presencia de escalinatas, destinadas a ser medios de acceso a los diferentes recintos del lugar.

En Ichugan también puede encontrarse un mirador u observatorio, que permite un control, a nivel visual, de la majestuosidad de río Chaupihuaranga y de las zonas aledañas al Complejo. En Ichugan, también es rescatable, el hallazgo de estructuras que habrían tenido la finalidad de ser hornos y que advierten el conocimiento cerámico de esta cultura.

VISTA PARCIAL DE VILLO - TAMBOCHACA
(Se puede descender mediante camino de herradura)
A nivel agrícola es considerable el tratamiento y construcción de andenes que desarrolló esta cultura, en los que aún pueden apreciarse los canales de irrigación que construyeron para lograr sus propósitos de cultivo.

Respecto a los torreones de similitud inca que se han encontrado dentro de Ichugán, estos se caracterizan por su forma circular, su construcción hecha a base de piedra y por alcanzar una altura promedio de dos metros.

CONSTRUCCIONES DE LA CULTURA YARO

Actualmente aun no tiene el reconocimiento del INC Pasco como Patrimonio Cultural de la Nación y no tiene ningún tipo de conservación por parte de la Municipalidad provincial Daniel Carrión de Yanahuanca ni el INC; por lo tanto los muros y las paredes de las viviendas se continúan destruyendo por no contar con una terraza que proteja la amargamasa de arcilla de la estructura.

MÁS DE 500 AÑOS Y SIGUE EN PIE

Más información:

Para llegar a Ichugan se viaja desde Cerro de Pasco a Yanahuanca, a través de vía asfaltada de 64 km. de recorrido durante 70 minutos aprox., existen muchas movilidades entre autos y buses a toda hora del día en el terminal terrestre de Cerro de Pasco.

Si ya estás en Yanahuanca, el viaje a Chipipata se realiza a través de carretera afirmada, la distancia es de 5 km. y el recorrido dura aprox. 10 minutos; existen muchas movilidades a toda hora del día que te hagan el servicio de colectivo y taxi; y de Chipipata a Ichugan, mediante caminata de 10 minutos.

El ingreso es libre y está abierto al público durante todo el año, pero es recomendable que las visitas a este se realicen durante la celebración del festival turístico y arqueológico de Ichugan, los días 10 y 11 de mayo.

Más Atractivos de Chipipata: Paugarmarca (pre-inca), Camino inca, Puente sayachaca (Inca), Cataratas Rayhuan, Casa hacienda wirin (colonial), Museo de sitio, Flora y fauna, Fiestas patronales y mucho más.


GALERÍA DE FOTOS






11 comentarios:

  1. Muy muy bonito.. felicitaciones por el blog y gracias por haberlo creado.. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo comparto con todo gusto. Un abrazo.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo contigo y yo también les felicito

      Eliminar
  2. me encanto eso mismo vi cuando yo fui a ichugan como viaje de estudios y investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También disfruté muchos las dos veces que fui a fotografiar.

      Eliminar
  3. justo necesito esta información en esta preciso momento

    ResponderEliminar
  4. Me pueden decir si hay holel ay?.... Es que no EH tenido tiempo y no pude mandara a hacer las reparaciones correspondientes a mi casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. preguntando por hotel? donde te vengo a encontrar? jajaja

      Eliminar
    2. ¿Hotel? Trivago

      Eliminar
  5. Gracias por la explicacion, éxitos

    ResponderEliminar