Gonicutac | Rocco

La zona arqueológica de Gonicutac o Goñicutac tuvo vida activa entre 1 200 a 1 470 d.c. fue construida por la nación Yarush (Yaro) intermedia tardía, un pueblo de guerreros influenciados por la cultura Wari; ubicado a 3 700 m.s.n.m. en la ladera intermedia del cerro Matagaga al centro de un bosque de rocas naturales de baja altura y muy cerca a puquios (manantiales) de agua dulce.

Vista parcial de Yanahuanca desde Gonicutac
Foto: Junior Bonilla Collao
Las edificaciones arqueológicas están distribuidas de este a oeste, destacando seis mausoleos funerarios de fina arquitectura intermedia tardía, asociados a casas circulares construidas con piedras en medio de terrazas que modificaron la topografía natural, las que permitieron obtener un panorama de espacios planos sucesivos a distintos niveles articulados por cortas escaleras.

Gonicutac: Mausoleos y casas circulares
Foto: Junior Bonilla Collao
Ubicado a 400 km. aproximadamente desde la ciudad de Lima, sobre una montaña de la quebrada del Chaupihuaranga en el Centro Poblado de Rocco, distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Carrión, región Pasco. Para llegar al lugar hay que descender desde la ciudad de Cerro de Pasco, por una via casi totalmente asfaltada con profundos abismos y paisajes de belleza abrumadora hasta llegar a Rocco por mas de una hora y posteriormente ascender 15 minutos por un camino de herradura disfrutando un hermoso paisaje.

Gonicutac: Templo de la Luna
Foto: Junior Bonilla Collao
Goñicutac forma parte de los grupos que se asentaron en la quebrada de Chaupihuaranga a fines de la era Wari e inicios del resurgimiento de los grupos regionales (siglo XI hasta 1.490 de nuestra era), según se ha establecido a partir de los fragmentos de cerámica encontrados.

Mausoles en la zona este
Foto: Junior Bonilla Collao
En la actualidad aloja construcciones en muy buen estado, como el Templo de la Luna, un supuesto lugar sagrado donde se realizaban sacrificios en honor a esa deidad celestial. Las construcciones están hechas en piedras unidas con barro y rellenas de pequeñas lajas dispuestas en hiladas horizontales, además de piedras alargadas y planas rellenas con argamasa de arcilla en los techos.

Interior (techo) de uno de los templos.
Foto: Junior Bonilla Collao
Asimismo el lugar cuenta con canales de irrigación, alimentados por medio de conductos subterráneos e infraestructuras, tanto civiles como religiosas. La ciudadela de Goñicutac también dispone de un sistema de caminos con gradas de piedra que conducen a una portada de ingreso, plazuelas, calles, pasadizos, "chullpas" (mausoleos) funerarios para entierros colectivos e individuales, sistemas de andenes en terrazas y almacenes.

Gradas de piedra a una "Chullpa"
Foto: Junior Bonilla Collao
El 2002 el lugar fue declarado "patrimonio cultural arqueológico de Pasco", lo que le confirió la condición de zona intangible; pero lamentablemente las autoridades del gobierno local y regional no invierten en la investigación y restauración para potenciar ésta zona turística del Perú; solo se realiza el festival turístico los días 22 y 23 de setiembre desde 1996, pero sin muchas expectativas año tras año.

Goñicutac: "El pequeño Machu Picchu"
Foto: Junior Bonilla Collao
ballpoint pen

GALERÍA DE FOTOS





 

Gracias por su visita, si hay algo que corregir su aporte es bienvenido. Puede guardar, compartir y/o publicar éstas humildes fotografías, siempre respetando los derechos de propiedad.

7 comentarios:

  1. Anónimo10:59 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Soy la señorita Isabel Luján, de la Revista Rumbos de Sol & Piedra con sede en Lima. Nos dedicamos a la difusión del patrimonio natural y arqueológico del Perú. De esta manera, realizamos crónicas, entrevistas y reportajes sobre los pueblos de nuestro país. Estamos interesados en conocer los atractivos turísticos de la zona. ¿Podría, por favor, brindarnos algún contacto para comunicarnos? Saludos cordiales.

    Mail: isa.lujan137@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, soy Junior y gracias por el comentario; por motivos de tiempo abandoné por mucho tiempo este pequeño blogger; pero, acabo de actualizar ésta entrada con fotos actuales, aunque la información es muy vaga.

      Correo: luisjunior.bc@gmail.com
      Facebook: /luisjunior.bc

      Eliminar
  3. Yo prefiero que estos lugares esten escondidos, hasta que se conviertan en parque o santuario o algun ente lo tenga bajo protección por que siempre ahi algun GENIO que se le ocurre poner un hotel o alguna otra cosa contal de lucrar con el lugar sin importarle si en el proceso daño tan hermosos parajes.

    ResponderEliminar
  4. Escribo para felicitarte por la difusión, gracias en buena parte a ésta entrada me animé a visitar y acampar en Goñicutac el año pasado, y es simplemente impresionante por sus paisajes y sitios arqueologicos, y en Rocco la gente muy cálida. Pienso volver, y también a visitar los demás sitios arqueológicos del valle del Chaupihuaranga, lugar al que le agarré mucho cariño sin conocerlo gracias a las novelas de Manuel Scorza. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:18 p. m.

    buenas me podria decir por favor como se llega?

    ResponderEliminar
  6. Es gratificante leer estos tipos de investigaciones, que promocionan nuestras civilizaciones extintas. Pero me gustaría, que se realice investigaciones sobre las edificaciones dejadas por la cultura Yacha. De modo que, Chaupihuaranga fue Yacha y Yaro, ambas culturas divididas por el río del mismo nombre.

    ResponderEliminar