Sitio arqueológico de Huancha | Rabi

A MODO DE PRÓLOGO

San Juan Baños de Rabí desde Huancha
Aporte: Of. de Turismo de la MPDC
San Juan Baños de Rabí: "Rawi" franja geográfica donde empieza la quebrada de Chaupiharanga, zona predominantemente agrícola - ganadera, cuna de la riquísima papa “huayro”, “juyto” o “runtush”, baluarte de los baños termales de Collpa, con vestigios arqueológicos en wancha (Huancha), pinturas rupestres en Karama y su escuelita en Kayapakoj “El eco de tu voz”, marcado en su proceso histórico hasta 1962 por el usufructo de un latifundio cuasi - colonial de lo que se llamara Hacienda Chinche. 


San Juan Baños de Rabí
Foto: Jumedi Medrano
Luego absorbido por otra comunidad campesina: Yanacocha apenas liberado por las luchas campesinas, y ahora, frisando en la abrasante presencia de la gran inversión minera. San Juan Baños de Rabí: "ignorado, olvidado y/o arrinconado por autoridades del distrito, provincia o región del que forma parte" se abre en un nuevo escenario irreversible: la aventura coyuntural de ser asiento minero.


ASPECTOS GENERALES

La comunidad campesina San Juan Baños De Rabí se localiza en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Carrión del departamento de Pasco, Perú. Cuenta con los Baños termales de Collpa y el sitio arqueológico de Huancha, en donde se hallan construcciones y pinturas rupestres pre-incas.

Yakurikanan [donde aparece el agua]
Foto: Junior Bonilla Collao
Además cuenta con paisaje de belleza natural y lugares tan impresionantes creados por la naturaleza que deslumbran los ojos humanos, entre ellos varias cataratas (Yuraqpajcha y Pukapajcha) ubicados en el lugar denominado Carama (además en este lugar también cuenta con restos arqueológicos). También existe una caída de agua, donde desaparece el río (en invierno es tan grande el caudal que el hueco donde cae el agua no se abastece, formando una laguna de regulares proporciones) y dos kilómetros más abajo, aparece el agua nuevamente (sólo en época de invierno). 

SITIO ARQUEOLÓGICO DE HUANCHA

Huancha, se encuentra ubicada en la comunidad campesina de San Juan Baños de Rabí, distrito de Yanahuanca - Pasco; a 3800 msnm. Considerada con una ciudadela pre-inca que se desarrolló y vivió su apogeo aproximadamente en el año 200 a. de C. 

Uno de los lugares más importantes de la ciudadela es la casa de 7 ventanas, capilla donde posiblemente adoraron a sus dioses, tiene una longitud de 7 metros de altura con ornamentos en el interior, también se encuentra la cueva de Orna Machay en donde fundían el oro y la plata, canales de riego, puquiales con reservorios de pura piedra, andenes en gran cantidad que servía para la agricultura, restos de esqueletos de los antiguos habitantes, casas de forma circular y cuadrangular; otro atractivo de la zona son sus pinturas rupestres que se encuentras en las paredes de las cuevas de la zona.

¿CÓMO LLEGAR?

Rabí, ubicado a 14 km. de la ciudad de Yanahuanca, siguiendo la ruta de la carretera Yanahuanca - Oyón. A dos kilómetros de la población se encuentra los Baños Termales de Collpa, que tiene acceso a través de carretera, un kilómetro cuesta arriba de los baños, siguiendo un camino de herradura se encuentra el Sitio Arqueológico de Huancha. También se llega a Rabí desde el cruce de Huaura siguiendo la ruta N° 18 (carretera interoceánica) en el kilómetro 205.

0 comentarios: