Datos Geográficos

UBICACIÓN

Yanahuanca, capital de la Provincia Daniel A. Carrión, Departamento y Región de Pasco; Creado por Ley Nº 9904, el 20 de enero de 1944. Ubicado en la región “Sierra”, a una altitud de 3,184 m.s.n.m,  con una superficie aproximada de 818.32 km2, a 64 Km. de Cerro de Pasco, con acceso por carretera parcialmente asfaltada.  

Rutas de acceso y ubicación de Yanahuanca
Fuente: Google  Maps

POBLACIÓN Y CLIMA

Yanahuanca, pequeña ciudad cuyo población asciende a 13,618 habitantes en el 2012, incluyendo caseríos  centros poblados y comunidades campesidas (fuente INEI), poseedora de un excelente clima templado, benigno y acogedor; la temperatura media mínima anual es de 10°C se registra en los meses de Febrero y Marzo,  y la media máxima  de 18 a 20°C en Mayo, con 23 °C en Junio y Julio respectivamente.

Vista Panorámica de Yanahuanca
Foto: Desconocido

FLORA Y FAUNA

Las plantas domésticas y silvestres se desarrollan de acuerdo a los pisos ecológicos que se dividen en 3 zonas. En las zonas baja y media la presencia de árboles de eucaliptos es abundante.

Los quinuales, pinos e incluso alisos se puede encontrar en la zona alta. En la parte baja se producen árboles frutales y frutas como la tuna, granadilla, manzana, plátano, paltas, etc. En la parte media el cultivo de planta es domesticada, entre ellas papas, hortalizas, maíz, trigo, oca, yacón, etc. 

El Distrito de Yanahuanca cuenta con una variedad de fauna doméstica en sus diversas comunidades campesinas entre ellos: Ovino, vacuno, camélido, porcino, caprino y equino,
animales menores: cuyes, conejos, aves de corral.

También cuenta con una diversidad de fauna silvestre como aves, roedores, vertebrados, insectos, etc. entre las cuales destacan: pito, pichuchanca, gavilán, picpish, tuco, pecho amarillo, murciélago,  sapos, mariposas, saltaperico, cien pies, vizcacha, zorrillo,  zorro, ratones, gusanos y muchos otros.

Prácticamente en las zonas baja, media y alta los campesinos de Yanahuanca se dedican a la crianza de los animales domésticos, con excepción de los camélidos que solo se encuentran en la zona alta.

PAISAJES

Está rodeada de un hermoso paisaje y bosque alto andino, así como de importantes comunidades tradicionales que se dedican a la agricultura. Su clima es templado e ideal para recorrer sus atractivos turísticos y arqueológicos como las aguas termales de Villo-Tambochaca, o como los restos arqueológicos de Tambochaca, que fueron un centro administrativo y religioso de la cultura Yaro.


Cataratas - Huarautambo


También puedes conocer de los restos arqueológicos de Goñicutac, los cuales presentan una sólida influencia de las culturas Chaupihuaranga y Yaro. Como también a solo 10 km de Yanahuanca, puedes visitar la localidad de Chinche en la que se encuentran hermosas cataratas como Lancoy, Shalacuta y Goganmanchay,  así como sus Pinturas Rupestres y las Aguas Termales de San Juan Baños de Rabí.

 Vista Panorámica - Chinche

COMO LLEGAR A YANAHUANCA 

Yanahuanca esta conectado con Lima por la cerretera central hasta Cerro de Pasco con un recorrido de 370 km de carretera asfaltada y de Cerro de Pasco a Yanahuanca con 64 km de carretera parcialmente asfaltada.

Otra ventaja de Yanahuanca es que se encuentra ubicada en el km. 220 de la variante de la carretera Interoceánica Huacho - Churín - Oyón - Yanahuanca - Ambo - Huánuco que gracias a ello está conectado mediante un tramo vial hacia la selva por Huánuco y la costa hacia huacho. 

Agencias de viaje de Lima a Yanahuanca

Para viajar directo de Lima a Yanahuanca desde la ciudad de lima: existen dos empresas de transportes: 

  • La empresa de transportes Huaynate que sale de lima todos los martes, Jueves y sábados a las ocho de la noche, su terminal se encuentra en la cuadra 4 de la Av. Grau (1era cuadra del Jr. Luna Pizarro) y llega a Yanahuanca a las seis de la Mañana del día siguiente.
  • La empresa de transportes San Cristóbal de Huánuco que sale de Lima todos los martes, Jueves y sábados a las ocho de la noche, su terminal se encuentra en la cuadra 4 de la Av. Grau (1era cuadra del Jr. Luna Pizarro) y llega a Yanahuanca a las seis de la Mañana del día siguiente.

De Lima - Cerro de Pasco - Yanahuanca

Existen muchas empresas de transportes que viajan de Lima a la ciudad de Cerro de Pasco todos los días en las mañanas y en las noches en diferentes horarios de salida: sus terminales se encuentran en diferentes puntos de la capital entre ellas en la Cuadra 1 del Jr. Luna Pizarro.
Desde el terminal de la ciudad de Cerro de Pasco a Yanahuanca existen servicios de automóviles a toda hora del día y el viaje dura aproximadamente una hora y media.

De Huánuco a Yanahuanca 

Para Viajar de Huánuco a Yanahuanca existen servicios de automóviles a toda hora del día, contando con paraderos en el óvalo de Cayhuayna en la ciudad de Húanuco, el viaje dura aproximadamente 2 horas, y el recorrido es de aproximadamente 70 km.
También se cuenta con los servicios de la empresa de transportes Chavalito, que brinda salidas diarias en las mañanas y a medio día, su terminal se encuentra en la esquina de los jirones Tarapacá y Abtao en la ciudad de Huánuco.

De Lima - Oyón - Yanahuanca 

Existen muchas empresas de transportes que viajan de Lima a la ciudad de Oyón como Estrella Polar, Armonia, Turismo Beteta, etc. con  salidas diarias en las mañanas y en las noches; sus terminales se encuentran en diferentes puntos de la capital entre ellas  Jr. Carlos Zavala 100.
Una vez arribado a Oyón, existen servicios de automóviles a Uchucchacua, con un viaje de 30 minutos, para luego tomar otro automóvil que tiene salidas diarias a las 11.30 am a la ciudad de Yanahuanca, con un recorrido de 60 km aproximadamente. 

Publicado por Junior Bonilla Collao

5 comentarios:

  1. DE QUE FECHA DATA ESTA INFORMACION ?

    ResponderEliminar
  2. Frederikshavn
    Ciudad actual

    ResponderEliminar
  3. Me parecemuy buena la informacion que ustedes suministran alos turistas como yo

    ResponderEliminar
  4. Me parecemuy buena la informacion que ustedes suministran alos turistas como yo

    ResponderEliminar
  5. Me parecemuy buena la informacion que ustedes suministran alos turistas como yo

    ResponderEliminar